CERTIFICADO ENERGÉTICO:
¿Qué es la certificación energética de edificios?
Es el proceso por el cual se obtiene el certificado energético. Para completar la certificación energética de un inmueble un técnico certificador debe realizar una visita, calcular el certificado energético y registrarlo en la administración correspondiente.
¿Qué es el certificado de eficiencia energética?
Es el documento resultante del proceso de certificación energética de un inmueble. Recoge información sobre elementos constructivos del inmueble y sus instalaciones.
El certificado de eficiencia energética otorga al inmueble una calificación energética en función de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera y el consumo de energía.
¿Qué es la etiqueta de eficiencia energética?
Es el distintivo que recoge la calificación energética obtenida en el certificado energético. Con un código de color clasifica los inmuebles según una escala energética que va desde la A (inmueble más eficiente) a la G (inmueble menos eficiente).
Otorga una calificación (de la A a la G) según el consumo de energía, y otra (también de la A a la G) según las emisiones de dióxido de carbono.
Entrada en vigor y obligatoriedad
En el Real Decreto 235/2013 se establece la obligación a partir del 1 de junio de 2013 de poner a disposición de los compradores o arrendatarios de los inmuebles el certificado de eficiencia energética del mismo.
¿Quién está obligado a obtenerlo?
El propietario o promotor del inmueble que se pongan en venta o alquiler y que no disponga ya de su certificado energético en vigor, es el responsable de obtener el certificado de eficiencia energética.
Además desde 2007 ya es obligatorio el certificado energético para edificios de nueva construcción, así que aquellos cuya proyección y construcción haya sido realizada después de ese año ya deben contar con su calificación energética.
¿Cuándo se debe mostrar el certificado energético?
Según el Real Decreto 235/2013 la calificación energética de una vivienda debe ser incluida en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o arrendamiento de un inmueble. En caso de venta, el vendedor deberá entregar al comprador un original del certificado energético. En caso de alquiler, deberá adjuntar una fotocopia al contrato de arrendamiento.
¿Cuál es el objetivo de un certificado de eficiencia energética?
Con el certificado energético se pretende concienciar a los futuros compradores e inquilinos de la importancia de habitar una vivienda más eficiente. Además se quiere fomentar la demanda de inmuebles eficientes desde el punto de vista energético. La intención es que al informar sobre el comportamiento energético de un inmueble, para que se tenga en cuenta que con mejor calificación energética menos gasto en energía, y por lo tanto menores facturas anuales.